20 febrero 2010

Los Maoríes ofendidos por el comercial de CocaCola Zero

Martes 16 de Febrero 2010

Wellington
- Un comercial de la televisión japonesa protagonizado por la cantante pop Amuro Namie y un grupo de hombres recreando la danza indígena Maorí ha despertado criticas en Nueva Zelanda por la Asociación Australiana.

El anuncio de CocaCola Zero está representado por un baile entre Amuro y un grupo de actores vestidos con traje de rugby, aparentemente, llevando a cabo la danza ceremonial: Ka Mate Haka.

Te Ariki Wi Neera, portavoz de la tribu Ngatí Toa, los que custodian dicha danza, dijo que el anuncio "suena como una mierda" [traducción literal xD]
Te Ariki Wi Neera dijo con anterioridad a Nueva Zelanda, que la agencia de publicidad había contactado con la Embajada de Nueva Zelanda en Japón para investigar sobre el uso del Ka Mate Haka.
"Les dijimos que si querían usar el Ka Mate Haka, tendrían que hablar primero con nosotros. Ellos se negaron a participar cuando vieron que nosotros tratábamos esta danza muy en serio."

La tribu Ngatí Toa es la responsable de prevenir el indevido uso y apropiación de la danza indígena.

La danza Ka Mate Haka es conocida por el equipo de rugby All Blacks (de Nueva Zelanda) que efectúan dicha danza antes de comenzar con el juego.

Originariamente éste baile fue usado antes de comenzar la batalla, con posturas fuertes y potentes palabras para prepararse física y mentalmente para la batalla.

De acuerdo con Herald, funcionarios de ambas organizaciones, la Unión de rugby de Nueva Zelanda y CocaCola Amatil, investigarán el comercial durante esta semana.


Fuente: JapanToday

4 comentarios:

Anónimo dijo...

atajo idiotas...esque no hay montones de bailes burruchos?xD si son todos iguales,anda que...coca cola tenia que ponerle el anuncio en los morros todos los dias xD

Julia dijo...

^ La verdad es que el clan Maorí tiene razón. No pueden usar una danza indígena sin su consentimiento.
Además que en el articulo lo deja claro: "La tribu Ngatí Toa es la responsable de prevenir el indevido uso y apropiación de la danza indígena." Si las cosas no se hacen según sus normas, no pueden apropiarse de la danza y difundirla en un comercial sin su consentimiento.

Por ello ahora se está estudiando la posibilidad de retirar el anuncio o llegar a un acuerdo con ellos.

Anónimo dijo...

jope...espero que llegen a un acuerdo,con lo chachi que es el anuncio...

asva dijo...

A mi me gusta como quedo el anuncio con los gritos maories, pero es vedad que ante todo esta el permiso para su uso. Es una pena pero tiene pinta de que lo retiraran.
Ademas no me extraña que digan que suena como una mierda, son los gritos maories los que se adaptan a la cancion de Namie no al revés...